lunes, 2 de septiembre de 2013

Francisco Jarquín Soto |  Elnuevodiario.com.ni

La sexta fecha del Apertura de fútbol de Primera fue para los clubes no favoritos. Managua FC, el viernes arrebató el invicto al Real Estelí, mientras el sábado se contagiaba Diriangén y derrotó 1-0 al Ferreti, en un partido trabado e incluso con conatos de pleitos entre los jugadores.

Pero las cosas no pararon ahí. San Marcos también logró su primer triunfo del torneo con un 3-2 ante Juventus en la ciudad caraceña, obviando dos tantos del hondureño Armando Cruz, mientras Real Madriz mandó más al fondo de la tabla al Chinandega al vencerlo 1-3 en Somoto. Y en el único duelo sin triunfo de por medio, Jalapa, en el Alejandro Ramos, igualó 1-1 con Ocotal.

Diriangén al acecho
LISANDRO ROQUE/END
De toda esta jornada impredecible, Diriangén sacó la mejor parte, porque de ser la sombra de Ferreti en la tabla, se convirtió en el nuevo sublíder gracias a un golazo del veterano Emilio Palacios, con el que mandó al club al segundo puesto con 13 puntos, solo uno más que los rojinegros.

El partido fue muy reñido. Diriangén anuló a Ferreti, que la verdad careció de velocidad y buen toque desde el centro y fue víctima de los errores de su defensa, que pudieron costarle más caro.

Palacios marcó el único gol del duelo después de una pifia enorme en la zaga rival que le permitió rematar con ese toque, ese que distingue a un goleador. Denis Espinoza se tiró en un intento inútil por atajar la bola que metió Emilio en el ángulo al minuto 34.

Los rojinegros tuvieron para empatar, pero también fue una noche genial para el guardameta Carlos Mendieta, que salió a despejar cuando se necesitó, sacó y atajó balones que buscaban su puerta. Sigue siendo el jugador más incidente del Diriangén en los últimos duelos, tanto que suma más de 350 minutos sin recibir goles.

En el segundo tiempo, Diriangén pudo rematar el duelo y con Palacios de por medio. Una jugada clara en contragolpe dejó al veterano en un duelo que pudo sacar más provecho ante Denis. Pero se apresuró y regaló la pelota. Y la otra era un penal que el árbitro no quiso pitar. Ferreti pretendió pero en cada intentó terminó frustrado, tanto que casi provocan una trifulca en la cancha.

En otros duelos, San Marcos con goles de Adolfo Vanegas, Francisco Calero y el último de penal de Natanael Munguía al minuto 81, doblegaron 3-2 al Juventus, que vio por primera vez a su goleador Armando Cruz estar a tono de las exigencias pues marcó dos. En Somoto, también hubo otro de dos goles. Enoc Salgado anotó al 25 y 90+2, y sumó otro Norman Eugarrios, para superar 1-3 al Chinandega, que tuvo en Bismark Véliz a su único anotador. Y en Jalapa, Douglas López empató 1-1 para el equipo local, un partido que perdían con Deportivo Ocotal desde el minuto 45+2 por anotación de Aldrin López.