martes, 21 de octubre de 2014


Nectalí Mora Zeledón | Laprensa.com.ni

Los Cambios...

Jacinto Reyes se presentó ayer en las oficinas de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) como su nuevo presidente. Aún no se sentó en la silla porque está en la etapa de transición. La mayor parte del tiempo se reunió con el presidente en funciones, Rolando López, y por la tarde visitó el despacho del secretario general, José María Bermúdez.
El nuevo presidente de Fenifut necesitará un tiempo de adaptación para organizar en sus tareas y atender las diferentes solicitudes. Reyes quiere ser un presidente accesible y cercano con todo la familia del futbol, a como él le llama. Ayer atendió algunas llamadas, visitas y entrevistas de forma rápida. Está agilizando todo para empezar sin contratiempos.
Los cambios que prometió Reyes aparentemente los cumplirá a corto, mediano o largo plazo. Los más inminentes, o los que pueden darse primero son dos: el futuro de la Selección Nacional, el cual parece definirse primero; la llamada Liga de Futbol Profesional y la reforma a los estatutos de Fenifut.

La Liga es un hecho. Nosotros vamos a potenciar y organizar el futbol base y amateur para que los equipos de Primera, Segunda y Tercera División tengan de donde escoger jugadores”, indica Reyes.
Los asambleistas, presidentes departamentales y representantes de equipos, votaron por el nuevo presidente de Fenifut para alcanzar mayor apertura, la que reclamaron en los últimos años.
Los directivos de Primera División pretenden administrar y organizar la Liga con el aval de Fenifut, como es en el resto de los países centroamericanos. Con ese formato aspiran dar el salto profesional, el cual les exigiría mucha inversión en infraestructura y escuelas para alcanzar el grado de clubes, uno de los requisitos.
El plan estratégico que presentó Reyes contempla siete puntos. El penúltimo aborda la reforma a los estatutos de la Fenifut. La asamblea está conformada por 24 miembros y podría ampliarse a 33, todos con los mismos derechos.