Alonso Castilla | elconfidencial.com
Hace un año triunfaba en su equipo. Un club de la Primera Preferente Andaluza que a duras penas lograba la permanencia. En la Unión Deportiva Algaida de la provincia de Cádiz brillaba un delantero que en desconocidos campos, sin saberlo, comenzó a sembrar una aventura con un final increíble. Dani Cadena acabó jugando en Nicaragua y tiene en la mano la nacionalidad de aquel país centroamericano para defender su camiseta nacional.
Un año en el centro de América ha sido suficiente para que este futbolista de Sanlúcar de Barrameda haya convencido a todo el mundo para agilizar los trámites de su nacionalización. Empezando por el seleccionador, el español Enrique Llena, que lleva dirigiendo los destinos de la nacional de Nicaragua desde 2010. Una selección que nunca ha disputado un Mundial y que con el español Cadena en sus filas aspira a, por lo menos, soñar con alcanzar este objetivo.
En verano de 2013 le llegó una oferta que le dejó sorprendido, pero acabó aceptándola. El Walter Ferretti de Managua, uno de los clubes punteros del país, llamó a su puerta y el ‘anónimo’ jugador cruzó el charco sin saber qué se encontraría al otro lado. Y lo que se ha encontrado un año después es sorprendente. En unos meses comenzará a defender la elástica blanquiazul de Nicaragua por muy gaditano y español que se sienta. Es la gran oportunidad de su vida.
FOTOS: www.facebook.com/pages/WALTER-FERRETI |
El año no ha podido ser mejor para él. Formado en el Sanluqueño, tras pasar por la categorías inferiores del Betis también jugó en Xerez B, Portuense, Roteña y Antoniano, aunque fue el modesto Unión Deportiva Algaida el que le catapultó a la fama… en América. Cadena se convirtió en el máximo goleador en la primera categoría de Nicaragua durante este año -Torneo Clausura y Apertura- al sumar 23 goles. La ‘Makina’, como se le conoce, ha aprovechado a la perfección su estancia en Centroamérica, consiguiendo que la federación nicaragüense decidiera ofrecerla la posibilidad de nacionalizarse. Dicho y hecho.
Todo ha sido muy rápido, pero el seleccionador de Nicaragua ya tiene claro cuándo tendrá lugar el debut de su nuevo ‘fichaje’. Enrique Llena cuenta con Cadena para disputar durante 2015 la Copa Oro de la CONCACAF (Confederación de asociaciones nacionales de fútbol de América del Norte, América Central e islas del Caribe), pero antes, el próximo mes de septiembre, puede tener lugar su debut con Nicaragua en unas eliminatorias que se disputarán en Estados Unidos, con Costa Rica y Panamá como rivales.
Aunque en tierras españolas era un desconocido a nivel futbolístico, su aterrizaje en Nicaragua llegó acompañado por un gran revuelo mediático. Aunque los primeros días el acomplamiento tuvo las lógicas dificultades, Cadena se ha adaptado al estilo vida de su nueva casa. Mejora su nivel de inglés en sus ratos libres y tiene en mente inaugurar una escuela de fútbol, un proyecto en el que está involucrado el Walter Ferretti.
En Nicaragua ha encontrado su lugar en el mundo si de fútbol hablamos, aunque sigue sin entender que en algunos estadios del país los vestuarios apenas tengan unas mínimas condiciones para un futbolista que juega en la primera categoría del país. Sin embargo, esos detalles han pasado a un segundo plano a golpe de gol…
Por el momento no ha conseguido levantar un título en Nicaragua, aunque ser internacional, cuando su hábitat era la Prefente Andaluza, le ha llenado de orgullo. A él a su familia, con la que mantiene contacto a diario. No obstante, su sueño es levantar un trofeo en su país de adopción y disputar una edición de la Liga de Campeones de la CONCACAF.
HTML Comment Box is loading comments...