viernes, 2 de agosto de 2013

Nectalí Mora Zeledón | Laprensa.com.ni


La Primera División regresa mañana con 10 equipos, dos más que la campaña pasada. Después de cuatro temporadas con ese formato, los clubes volverán a disputar 18 partidos en la etapa regular.

Desde entonces, temporada 2008-09, pocas cosas han cambiado. Las diferencias entre los clubes siguen iguales. Los grandes son más grandes y lo débiles también. Algunas jornadas pueden ser monótonas.

El Real Estelí está más fuerte. Se estima que domine el Torneo de Apertura y que sigue al frente del futbol nacional por mucho tiempo. Los norteños traen la misma base nacional de los cinco últimos años, incluyendo Juan Barrera que regresó al equipo, más el hondureño Elmer Mejía.

En esta ocasión, a diferencia de otras ediciones, cambiaron a todos sus extranjeros, a excepción del catracho Elmer Mejía que es un emblema del equipo.

LA PRENSA/G. FLORES

La colonia de brasileños que contrató Estelí en los principales posiciones (defensa, volantes y delanteros) debe evitar los cortocircuitos que en ocasiones presentan. Ellos son los defensores Alan Kardek y Douglas de Souza, más los volantes Teófilo Santos e Iuri Oliviera. El último en llegar fue el atacante Joalton Sampaio, quien debe complementar a Wilber Sánchez, Rudel Calero y Norfran Lazo.

Ferreti necesitará tiempo

En las últimas cuatro temporadas, el Walter Ferreti ha sido el principal rival de Estelí. Y puede seguir siéndolo en su intento de destronarlo. Pero de arrancada no se ve compacto. A los jugadores les ha costado adaptarse a los cambios de dirección técnica. El método de trabajo, carácter y filosofía de juego de Florencio Leiva es diferente y le ha costado asimilarlo.

Las primeras jornadas los ferretistas podrían presentar algunos partidos flojos, pero sacando el resultado. Si pasa, a como se vio en la pretemporada, no es de extrañarse. Es parte del proceso. El Ferreti no ha permitido caer ante rivales “inferiores”. El plantel que presenta, hombre por hombre, es igual o mejor que el del Estelí. La diferencia radica en que el proceso de los norteños está más avanzado.

un grupo que peleará

La reconstrucción del Diriangén avanza. El proceso va lento. Los diriambinos necesitarán paciencia para volver a estar a la par de Estelí y Ferreti. Los dos grandes del fútbol nacional le sacan ventaja, principalmente en lo económico.

LAPRENSA/ ARCHIVO

El camino que traza el Diriangén señala que a corto plazo alcanzará a los dos equipos más fuertes. Pero debe apurar el paso. Detrás viene el Juventus con un modelo con fuerza. Los capitalinos presentan un modelo seguro y atractivo. Además tienen respaldo económico.

Por historia y experiencia el Diriangén debe ganarle la partida al Juventus en el Torneo de Apertura. Ya tiene una base y las incorporaciones de Emilio Palacios, Raúl Leguías, más el tico Kevin Arrieta deben de brindarle la constancia que le faltó el año pasado.El Juventus tiene con qué pelear protagonismo. Los hondureños Armando Cruz, Darvin Güity y José Tablada complementarán a la columna vertebral que se complementó con las nuevas adquisiciones nacionales. De estos, Alejandro Tapia, Kenieth Vanegas y Gabriel Avilez se espera mucho.

Pelea


El Ocotal ha estado tapado. Pero tiene para pelear el cuarto puesto. El Madriz y Managua-FC también pero con menos chance. Chinandega-FC, Jalapa y San Marcos por mantener categoría.

El Ferreti inaugura mañana ante el Municipal Jalapa, a las 6:00 p.m., en el Estadio Nacional. También el Estelí contra el Juventus (8:00 p.m.) en el Independencia. 

El domingo en Diriamba, Diriangén vs. Chinandega; San Marcos vs. Ocotal en el Leonardo Jara y Managua-FC vs. Real Madriz en el IND de Managua. Todos desde las 3:00 p.m.